domingo, 6 de mayo de 2007

UGT pide a La Caixa que reconozca la lipoatrofia como riesgo profesional

La Sección Sindical de UGT en “La Caixa” reivindica que, ante los numerosos casos de lipoatrofia semicircular que se han dado en sus oficinas, esta lesión sea considerada enfermedad profesional. Esta petición ha sido rechazada en la reunión del comité de salud laboral por la dirección de la entidad, por lo que el sindicato insta a “La Caixa” a que reconsidere su postura y reconozca la lipoatrofia como enfermedad profesional y ponga todos los medios a su alcance para erradicar esta dolencia de los centros de trabajo. Además, UGT reclama a la empresa que aporte más información y mayor rapidez, al tiempo que se apliquen más medidas correctoras.
La UGT de “La Caixa” también solicita la evaluación, prevención y seguimiento de todos los casos que ya llegan a 64 en toda la entidad, ya que todo parece indicar que su origen es laboral. Uno de los ejemplos más representativos se da una de las oficinas de la empresa en Barcelona, donde de los 25 empleados 5 están afectados por la dolencia.
Hoy, el Departamento de Trabajo inspeccionará las dependencias de los Servicios Centrales de “La Caixa” (las torres de la Diagonal), donde se han dado 17 casos, como solicitó UGT al Centro de Condiciones de Trabajo de la Generalitat el pasado 22 de marzo, después de conocerse los primeros casos de la lipoatrofia.
UGT rechaza la parcialidad de las mediciones técnicas hechas por la empresas Applus, dependiente de Aguas Barcelona y , por tanto, dentro del Grupo de “La Caixa”.