jueves, 21 de febrero de 2008

RECORDAR VUESTROS DERECHOS PARA EL DIA 9 DE MARZO




Que Atento no os meta un gol a los que os toque trabajar el 9 de marzo.




Considerando lo que disponen el Estatuto de autonomía de Cataluña y la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y en virtud de las atribuciones que me son conferidas,


Ordeno:


Artículo 1



1.1 El domingo día 9 de marzo de 2008 las empresas concederán a los trabajadores que tengan la condición de electores y que no disfruten en esta fecha del descanso semanal de acuerdo con lo que se prevé en el artículo 37.1 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, un permiso de como máximo cuatro horas dentro de la jornada laboral que les corresponda para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado.



1.2 El mencionado permiso tendrá carácter de no recuperable y será retribuido con el salario que correspondería al trabajador si hubiera prestado sus servicios normalmente.



1.3 No será necesario conceder el mencionado permiso a los trabajadores que realicen una jornada que coincida parcialmente con el horario de apertura de los colegios electorales si la coincidencia es como máximo de dos horas. Si es de más de dos horas y menos de cuatro, se concederá un permiso de dos horas, y si esta coincidencia es de cuatro o más horas, se concederá el permiso general de cuatro horas.



1.4 Se reducirá proporcionalmente la duración del mencionado permiso a los trabajadores que el día de la votación realicen una jornada inferior a la habitual, legal o convenida.



1.5 Los trabajadores que tengan una jornada cuyo horario no coincida ni totalmente ni parcialmente con el de los colegios electorales, no tendrán derecho a ningún permiso.



Artículo 2



La determinación del momento de utilización de las horas concedidas para la votación, que deberá coincidir con el horario establecido por el colegio electoral, será potestad del empresario.



Artículo 3



A efectos del abono del salario del tiempo utilizado para votar, los empresarios tienen derecho a solicitar a sus trabajadores la exhibición del justificante acreditativo de haber votado, expedido por la mesa electoral correspondiente.



Artículo 4



4.1 A los trabajadores que el día 9 de marzo de 2008 no disfruten del descanso semanal de acuerdo con lo que prevé el artículo 37.1 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores que acrediten la condición de miembros de mesa electoral o de interventores, se les concederá el permiso correspondiente a la jornada completa del mencionado día y, además, un permiso correspondiente a las cinco primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior.



4.2 Estos permisos, de carácter no recuperable, serán retribuidos por la empresa una vez justificada la actuación como miembro de mesa o interventor.



Artículo 5



El permiso de las cinco primeras horas que establece el artículo anterior se hace extensivo a todos los trabajadores que disfruten del descanso semanal el día de la votación y que acrediten su condición de miembro de la mesa o interventor, en iguales condiciones que establece el mencionado artículo.



Artículo 6



Las empresas deben conceder un permiso retribuido durante la jornada completa del domingo 9 de marzo de 2008 y de carácter no recuperable a los trabajadores que acrediten la condición de apoderados y que este día no disfruten del descanso semanal de acuerdo con lo que prevé el artículo 37.1 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores.



Artículo 7



Si el salario que deben percibir los trabajadores con derecho al permiso retribuido y no recuperable está constituido en parte por prima o incentivo, la parte mencionada se calculará de acuerdo con la media percibida por los trabajadores por el concepto mencionado en los seis meses trabajados inmediatamente anteriores.



Artículo 8



8.1 Se concederá un permiso, retribuido y de carácter no recuperable, de como máximo cuatro horas libres, dentro de la jornada laboral que les corresponda, a los trabajadores que realicen funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se deriven dificultades para ejercer el derecho de sufragio el día 9 de marzo de 2008, para que puedan formular personalmente la solicitud de certificación necesaria para poder emitir su voto por correo.



8.2 De este permiso, se podrá disfrutar desde la fecha de la convocatoria hasta el día 28 de febrero de 2008. En este caso, será de aplicación lo que disponen los artículos 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 2, 3 y 7 de esta Orden, y se entenderán sustituidas todas las referencias a los colegios electorales o mesas electorales por las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.



Disposición final
Esta Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
Barcelona, 12 de febrero de 2008
Mar Serna Calvo
Consejera de Trabajo





TRE/48/2008, de 12 de febrero, por la que se establecen las instrucciones necesarias para la participación de los trabajadores en las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado del día 9 de marzo de 2008.
Considerando la convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado el domingo día 9 de marzo de 2008, de acuerdo con el Real decreto 33/2008, de 4 de enero, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, publicado en el BOE núm. 13, de 15.1.2008;
Considerando lo que dispone el artículo 13 del Real decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales (BOE núm. 92, de 17.4.1999), modificado por el Real decreto 1382/2002, de 20 de diciembre (BOE núm. 305, de 21.12.2002), y a los efectos del artículo 37.3.d) del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, y de los artículos 28.1, 72, 76.4 y 78.4 de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral, modificada por las leyes orgánicas 1/1987, de 2 de abril; 8/1991, de 13 de marzo; 6/1992, de 2 de noviembre; 13/1994, de 30 de marzo; 3/1995, de 23 de marzo; 10/1995, de 23 de noviembre; 1/1997, de 30 de mayo; 3/1998, de 15 de junio; 8/1999, de 21 de abril; 6/2002, de 27 de junio; 1/2003, de 10 de marzo; 16/2003, de 28 de noviembre; 3/2007, de 22 de marzo, y 9 /2007, de 8 de octubre;

COMO CHISTE NO TIENE PRECIO EL RECONOCIMIENTO

Realmente no deja de sorprende como se dan los reconocimientos en otras latitudes, porque considerar a Atento una de las mejores empresas en clima laboral, la verdad es que tiene un pelin de guasa, vamos que no ponemos en duda el reconocimiento pero "sufriendo" lo que día a día viven nuestros compañeros de España me resulta muy curioso que en Argentina el clima laboral sea tan excelente, aunque tendríamos que ver como es el clima laboral en otras empresas y entonces quizás en ese nivel es donde podemos ponerle entendimiento a la noticia.
Pero lo peor es que se piensen que aqui en España nos vamos a creer las mismas milongas que en Argentina.
Leer y reiros:

Atento ha recibido el reconocimiento “Great Place to Work” en Argentina. En concreto, esta consultora internacional especializada en clima laboral ha seleccionado al centro de Salta, situado al norte, como una de las mejores empresas para trabajar en el país.
En el ranking elaborado por The Great Place To Work Institute y formado por 50 compañías, Atento es la única firma del sector, situándose además en un puesto muy destacado: el número 11. Del mismo modo, en la encuesta realizada por el instituto a los empleados, el resultado obtenido ha sido del 96%, lo que significa que de cada 100 trabajadores, 96 considera la empresa como un excelente lugar para trabajar.
Este ranking se elabora a partir de las evaluaciones del propio personal y es considerado el más prestigioso en materia de Recursos Humanos al tener en cuenta la opinión de los empleados y las prácticas desarrolladas por la compañía para mejorar de modo continuo. The Great Place to Work mide, fundamentalmente, el grado de satisfacción del equipo, el sentimiento de orgullo y el nivel de compañerismo.
En los últimos tres años, Atento ha destacado en Argentina tanto por la creación de empleo -a mediados de 2004, su equipo ascendía a 2.300 personas y hoy tiene alrededor de 5.700-, como por la diversificación de su cartera de clientes, en la que ya hay 30 empresas de diversos sectores: finanzas y seguros, salud, alimentación, automoción, servicios y telecomunicaciones. En la actualidad, tiene un total de nueve plataformas multicanal en Buenos Aires, Mar del Plata, Salta y Córdoba. Asimismo, está presente en Uruguay con un centro en Montevideo.

PUBLICACION EN EL BOE DEL CONVENIO DE CONTACT CENTER

Os comunico que ya se ha publicado el IV Convenio de Contact Center en el BOE. Por tanto todas aquellas empresas que no han hecho efectivos los atrasos de Convenio a la espera de su publicación en el BOE, deben pagarlos,así como aplicar todos aquellos conceptos o artículos que aparecen en nuestro Convenio. Su publicación corresponde al BOE 44 del 20 de febrero de 2008. Informad a vuestras empresas por si aún no tuvieran conocimiento de su publicación.