jueves, 14 de febrero de 2008

Huelga en los servicios de Atencion al cliente de Iberia y Endesa para el día 13 de febrero

Desde hace años son muchas las multinacionales (Endesa, Iberia, Ya.com, Vodafone, Orange, tan solo por poner algunos ejemplos) que subcontratan sus servicios de Atención Telefónica al Cliente a empresas de Telemárketing. Se trata de un sector que emplea en la actualidad a unos 70.000 trabajadores en todo el Estado, los cuales, por sueldos que ni siquiera llegan a los 1000 euros mensuales y a costa de horarios que incluyen festivos, noches y fines de semana.... prestan su voz y su trabajo a conocidas compañías que a la postre ni se interesan ni se preocupan por las condiciones en las que trabajan aquellos que se encargan de ser su "cara al público". Una de estas empresas es SITEL, que en la actualidad dispone de 4 centros de trabajo en Sevilla. Esta empresa, en apenas 15 días, ha despedido a 40 trabajadores y trabajadoras, todos improcedentemente según la propia empresa reconoce, los cuales prestaban servicios para Serviberia, Endesa, Ya.com, Orange y HP. De igual forma, tenemos constancia de que en su centro de Barcelona, donde al igual que aquí, se da soporte al servicio de Atención al Cliente de Endesa, se han contabilizado más de 45 despidos en ese mismo periodo de tiempo.
Con su actuación, ha generado un clima de incertidumbre e inseguridad entre los compañeros y compañeras. Por todo ello, los Comités de Empresa de Sitel de los dos centros de trabajo de República Argentina hemos convocado, de forma coordinada, una jornada de huelga en protesta por esta actuación claramente irregular y arbitraria de la empresa.
Por este motivo, queremos dar a conocer a la opinión pública la situación que se está produciendo en nuestro sector. Recordemos que es práctica habitual en las empresas de telemarketing, proceder al cierre de sus centros de trabajo en España trasladando sus negocios a terceros países; todo ello sin tener en cuenta la ley de protección de datos, inexistente en esos lugares y con el beneplácito de sus grandes clientes, que consienten la pérdida de puestos de trabajo en nuestro país. Con estos antecedentes, no es de extrañar que estemos en alerta ante la política de despidos de SITEL y solicitemos el apoyo de todos para evitar la pérdida de más puestos de trabajo.
Comité de Empresa de Sitel Ibérica en Avd Rep. Argentina nº 21 y 25 Sevilla
Ana Gavira Muñoz
Presidenta del Comité de Empresa de Sitel en Rep. Argentina nº25 (Sevilla)