domingo, 15 de abril de 2007

061 CAMPAÑA ENFERMA



El edificio de Motors está enfermo, varias compañeras padecen Lipoatrofia Semicircular y es posible que vayan apareciendo más casos pero pese a la rareza del nombre la enfermedad es reversible y se describe como:
Esta enfermedad no es grave y es fácilmente reversible simplemente suprimiendo sus causas, y se manifiesta mediante la pérdida de tejido adiposo de los muslos. Pese a ser indolora, no es algo nada agradable. Se trata de una enfermedad muy rara de la cual sólo se tiene una referencia lejana: un caso parecido en unas oficinas belgas hace más de una década.
El síndrome del edificio enfermo, expresión que denomina a la sintomatología que presentan los individuos que viven o trabajan en un edificio afectado, es un problema de difícil solución, puesto que habitualmente las causas son múltiples y de complicada detección.
Dada la dificultad para identificar el síndrome del edificio enfermo cuando éste se produce, la OMS ha identificado una serie de características comunes en la mayoría de los casos:
· Habitualmente existen problemas en la ventilación.
· La construcción suele ser ligera y poco costosa.
· Muchas de las superficies están cubiertas de material textil (moquetas, por ejemplo).
· El ambiente se mantiene casi siempre a un mismo nivel térmico.
Son edificios "herméticos" .
Se asocia siempre a campos electromagnéticos y niveles de humedad erróneos.
SINTOMAS DE LA LIPOATROFIA
· Irritaciones de ojos, nariz y garganta
· Sensación de sequedad en membranas, mucosas y piel
· Ronquera
· Respiración dificultosa
· Eritemas
· Comezón
· Hipersensibilidades inespecíficas
· Náuseas, mareos y vértigos
· Dolor de cabeza
· Fatiga mental
· Elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados


Desde la Sección Sindical de UGT seguiremos trabajando para vigilar que se cumplan los protocolos de actuación para el seguimiento de las afectadas por la Lipoatrofia y cualquier otra contingencia que pueda surgir relacionada con Salud Laboral.
Remarcar que a día de hoy esta enfermedad SÓLO se ha detectado en el edificio de Semsa en Hospitalet de Llobregat y nos consta que se han tomado las medidas oportunas para paliar las causas de la enfermedaD.